Banco de la Buena Fe en San José, departamento Colón
miércoles, 17 de febrero de 2010
Más de 30 personas de barrio El brillante ya forman parte de esta iniciativa que impulsa el crecimiento laboral
17.02.2010- 09:30 | La Asociación Caminos de Esperanza impulsa la promoción del Banco de la Buena Fe en barrio El Brillante de San José, departamento Colón. Esta iniciativa cuenta con un grupo de más de 30 personas que se incorporaron a dicho programa, con el objetivo de crecer en su emprendimiento laboral. El Banco Popular de la Buena Fe, es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se implementa en Entre Ríos desde el 2003.
“A fines del 2009 comenzamos a trabajar con la Fundación INKA, un organismo que toma a otras asociaciones civiles para trabajar en las distintas localidades entrerrianas y que ya viene desarrollando su tarea en Gualeguaychú y en Concepción del Uruguay. Asi fue que Caminos de Esperanza se propuso el desafío de trabajar en el barrio “El brillante”, por presentar la característica de estar alejado de la localidad de San José y de Colón, lo que dificulta su desarrollo”, comentó Emilce Godoy, presidente de la Asociación Caminos de Esperanza.
Según describe la Asociación Caminos de Esperanza en su blog, este programa ofrece “un lugar recreativo donde poder intercambiar ideas y opiniones; es una ayuda laboral para poder crecer en el propio emprendimiento; es una práctica que permite independizarse y es solidario”.
Modalidad de trabajo
Las 30 personas que participan en el ‘banquito’ ya están trabajando en sus propios emprendimientos: hay gente dedicada a la albañilería, verdulería, peluquería, bijou, telares, entre otros. Se constituyen grupos de 5 personas, con algunos requisitos básicos: que los participantes tengan distintos emprendimientos, que no sean parientes entre sí y que sean del mismo sexo.
Estos grupos son asistidos y capacitados por 5 promotores de la asociación; todos los jueves, a las 20:30 horas, los coordinadores se reúnen con sus respectivos grupos en la Escuela de El Brillante, para orientar los emprendimientos, brindar asesoramiento y ayudar a los emprendedores en la evaluación de costos, ganancias, pérdidas, riesgos, dificultades. “En estos encuentros semanales, cada uno cuenta su experiencia personal, sus expectativas, sus anhelos, sus metas”, explica Godoy y agrega “la idea es conocernos cada uno como personas y acompañarnos, es decir convertirnos en una red social y solidaria”.
Por su parte, los coordinadores explican “la responsabilidad, es muy importante: aquí no hay papeles, se trabaja en base a la confianza y a la solidaridad, la garantía es la palabra entre ellos”. Luego de recibir el crédito, a la semana siguiente se comienza a devolver con un mínimo y simbólico interés; la entrega del crédito y la devolución por parte del grupo se realizan en ‘la vida del centro’, respondiendo el grupo por cada uno de sus integrantes.
La línea de trabajo de este programa nacional, se concreta mediante convenios con organizaciones provinciales, que a su vez suscriben acuerdos con organizaciones locales, de inserción barrial y territorial. El Banco de la Buena Fe propone generar el desarrollo de proyectos productivos en sectores populares excluidos, a través del fortalecimiento socio-político de las organizaciones populares.
2010 - Ministerio de Salud y Accion Social - Diseñado por Area Informática MSyAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario