Asociación Caminos Esperanza.

www.caminosesperanza.blogspot.com



www.asociación caminosesperanza.blogspot.com



www.caminosesperanza.org.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Informe de dos años de trabajo

Delma Bertolyotti: Coordinadora de Programas Sociales Nacionales en Entre Ríos.

Vengo a proponerles un sueño: "no hay pueblos pequeños ni pueblos grandes, hay pueblos Argentinos… " (Pte. Néstor Kirchner)

La Coordinación Provincial de los Programas Sociales Nacionales, se crea en el 2005, con el Rango de Subsecretaria y con una dependencia directa del Ministro de Área.

El objetivo es generar vínculos sólidos y sostenibles en emprendimientos sociales, productivos, de capacitación y de infraestructura, a partir del diálogo institucional y del reconocimiento de las comunidades y las personas que las habitan.

En el período 06/07 se envió a todos los municipios y ongs, material sobre el trabajo asociativo y jornadas de capacitación, dictadas en conjunto con la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad, siempre dependiente del Ministerio del Interior.

Por otra parte, se logró la incorporación de 8 localidades al programa "Mi Pueblo" en el que intervienen los Ministerios desde sus distintas áreas.

Algunos de los que entraron en este programa son, Alcaráz, San José de Feliciano, Puerto Yerua, Pronunciamiento, Tabossi; los cuales a su vez han recibido ayuda del ATN. En Gualeguay se realizaron jornadas y reuniones de capacitación en Proyectos Asociativos.Hoy funcionando dos emprendemientos uno textil y un segundo de panificación

Distintos emprendimientos recibieron ayuda financiera, en los que se encuentran involucrados 320 personas trabajando en cadenas de Producción desde San José de Feliciano hasta C. del Uruguay todos presentados desde ONGs. La Mayoría de los emprendimientos han incrementado su maquinaria por cuenta propia.

En Pronunciamiento, el Ministerio de Desarrollo Social tiene a la firma el convenio para la construcción de una pileta de natación para el club, el municipio desde la dirección de oficios populares ha brindado la ayuda necesaria para talleres en distintos oficios. Lo que cubre sueldos por 6 meses de profesores e insumos para las clases. El Ministerio del Interior tiene en estudio un proyecto correspondiente a obras públicas y su financiamiento por medio de ATN.

Municipalidad de San Justo: para el emprendimiento maderero, financiaron a 32 familias con maquinarias para trabajo y mejoras de infraestructura. Desde Desarrollo Social de la Nación, se provee a dos familias, de máquinas para la construcción de mobiliarios.

Firma del Convenio del Programa Nacional "Primeros Años" en nombre de la Provincia, lo hace el Ministro de Salud y Acción Social Cdor. Gustavo Bordet. El mismo se desarrilla en 20 barrios y al frente del equipo provincial se encuentra esta coordianción en conunto con Salud y Educación.

En Concepción del Uruguay, la presentación del Programa Nacional Juana Azurduy en conjunto con el área de Políticas Sociales y Derechos Humanos de la UADER, al que asistieron más de 100 personas con la distribución de packs de trabajo, para así conformar grupos entre las localidades participantes. Jornadas sobre Modernización del Estado. C del Uruguay. Proximanente y en convenio con Entidades intermedias se dictará la Cátedra Juana Azurduy perteneciente a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

Se conformaron grupos en distintos barrios y otras localidades de trabajo con mujeres y hombres en varias sobre los temas que capacita el Programa

Otras actividades:
-Activa participación en la asistencia a los afectados en la inundación de la ciudad de Gualeguay. 2007
-Mas de 100 trámites de ayuda directa ante la Nación por requerimientos llegados a la Coordinación y tramitados en los ámbitos correspondientes.Operaciones de alto costo que se tramitan ante el Ministerio de Desarrollo Sical en la Dirección de atyda directa a personas.
-Tenemos permanente contacto con el Consejo Nacional de la Mujer con quien hemos realizado jornadas de esclarecimiento sobre Jubilaciones anticipadas.
-Mas de 40 emprendimientos productivos en marcha en la actualidad, en distintas localidades de la Provincia.
-Hemos participado del foro Nacional contra toda forma de discriminación y violencia ,distribuyendo material a ONGa,escuelas,clubes.
-Recibimos asistencia y orientación desde el Congreso Nacional de Políticas Sociales.
-Asesoramiento permanente a entidades intermedias, organizaciones de base y grupos vulnerables.
-Entre otros ,para el Centro de Jubilados de Pronunciamiento , esta hecho el pedido de ampliación
-Proyecto de Reconstrucción del Polideportivo de Alcaráz.
Estos son algunos de los temas tratados y cerrados en este período en los que hemos estado trabajando. Siempre pensando en el bien común de todos los que habitamos en esta provincia.
Desde ya queremos agradecerles su atención, colaboración y, en particular a todos los medios que nos han acompañado en este camino, por su difusión.
Gracias, saluda atte.

Delma Bertolyotti.
Goñi Belén.
Prensa
Cel. 15627299

LLegan las Fiestas


Pensá a quien vas a ayudar.
Hay tantos esperando de vos, de tu afecto,de tu comprensión
Dale ya es tiempo de pensar a quien?