Asociación Caminos Esperanza.

www.caminosesperanza.blogspot.com



www.asociación caminosesperanza.blogspot.com



www.caminosesperanza.org.

lunes, 19 de abril de 2010

Rosa Alul de Eguillor

--------------------------------------------------------------------------------
Compañera Rosa Alul de Eguillor (Rosita)
Abril 19th, 2010


Nos dejó una compñera. Peronista, guerrera, madre, evitista. Cada vez que dicen “luche y vuelve” yo me acuerdo de sus historias. La imagino, por cosas que ella me contó una tarde, escondiendo reliquias de Eva Duarte para que los gorilas no las destruyan.

Primera mujer senadora de Entre Ríos que salió de nuestra Concepción del Uruguay. Abuela de Mariela Minatta (la hermana que elegí en la vida y un día se me fugó pá Valencia). Nadie como Marilí Flores y mi vieja para escribirle unas líneas de despedida:

SEMBLANZA DE ROSA ALUL DE EGUILLOR

Su ciudad y su provincia la conocieron, así como a las grandes. Como “simplemente ROSITA”.

Nace en los albores del siglo XX, plasmando en su vida entera en cada actitud, pública o privada, las características seculares.

Movilizándose siempre, tras los cambios permanentes que gestaran revoluciones.

Abrazó la carrera docente y sus aulas fueron siempre, una fragua de conocimientos pedagógicos y de valores cívicos y humanos. Su casa particular de la calle PTE. PERON, tenía una mesa dispuesta siempre, en la que comieron generaciones de niños sin pan y otra en la que los niños de las barriadas, tenían siempre en ella, a la maestra particular que sus padres no podían pagar.

Antes de que EVA PERON le otorgara su documento y el derecho del voto, la causa Justicialista tuvo a ROSITA, protagonizando y generando, las acciones políticas, en todos los órdenes, sustentada siempre, por las bases que abrazaban esa causa. Así, mujeres, hombres y jóvenes, mamaron a su lado la doctrina y los métodos que los haría, a muchos de ellos, futuros dirigentes del Movimiento Nacional Justicialista.

A la hora de levantar la voz, con la razón irrefutable en los labios, esgrimiendo las verdades de la causa, los derechos del pueblo y la justicia de los hechos, no supo jamás del silencio ante los hombres, y ante los estrados, por mas encumbrados que fueran.

Fue perseverante y firme, en el reclamo ante cada necesidad que hacía surgir un derecho, en el seno del pueblo y las instituciones.

Intentaron sin lograrlo jamás, los procesos militares acallar su voz. Porque ROSITA en cada foro, en cada espacio, aún exonerada por su “delito de ser Peronista”, entendió desde su coraje y su compromiso, que era el momento de levantar su voz, mas fuerte aún.

Desde la convicción de su doctrina Justicialista abrazó la causa gremial, para defender docentes, aún a aquellos que a ella, la habían denunciado por ser peronista.

Sin ley de cupo, le cupo desde su entidad política propia de mujer y por lo que su sólo nombre implicaba en el partido peronista llegar a se la Primera Mujer Legisladora Provincial de su ciudad.

Galardonada varias veces, atendiendo a sus valores y trayectoria, en su ciudad y su provincia, recibió cada uno de ellos, ofreciéndoselos al pueblo, que fuera el destinatario de cada una de sus luchas y sus logros. La Nación Argentina, desde la banca de la Primera Diputada Nacional en la historia de su ciudad Delma Bertolyotti, inscribió a PETRONA ROSA ALUL DE EGUILLOR la merecida inclusión entre sus “notables”. Hoy, en esta sociedad nuestra, que clama por paradigmas y por modelos a tomar, para encontrar los rumbos de la moral pública. Desde sus 97 años, al partir desde clarísima memoria y de sus clarísimos conceptos. Desde su moral intachable y desde su compromiso insoslayable, ojalá sepamos levantar su nombre como faro para iluminar conciencias y no errar caminos.

Delma Bertolyotti – Marilí Flores