Asociación Caminos Esperanza.

www.caminosesperanza.blogspot.com



www.asociación caminosesperanza.blogspot.com



www.caminosesperanza.org.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Estos son gurises nuestros

Felicitaciones a los alumnos y docentes de la Escuela de la localidad de Las Moscas departamento Uruguay que han sido premiados en el concurso organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y el de Desarrollo Social con motivo se su trabajo sobre el Día Internacional del Agua.
Los mismos recibieron el día 22 su distinción en Buenos Aires-
Nuevamente
FELICITACIONES GURISES COMO LOS LLAMARON ALLÁ

María Dolores Udrizard,un ejemplo en nuestra ciudad

María Dolores Udrizard, NENA


En este año del bicentenario sería bueno recordar y hacer conocer a las jóvenes generaciones la vida de una mujer pionera en la enseñanza de lo que hoy llamamos las especialidades técnicas y sobre todo en este año en que las escuelas de esta rama de la educación tendrán un fuerte protagonismo que en mi modesto enteder nunca debieron perder.

La persona a la que me refiero es María Dolores Udrizard, hija de una familia numerosa que vivío en nuestra ciudad, hoy una sola de sus hermanas vive, la menor de todos los hermanos.

Por muchos años su escuela particular formó mujeres de nuestra ciudad, de las cuales muchas pudieron luego trabajar como docentes en la materia que por entonces se llamaba manualidades, entre otras especialidades.

Creó, por la década del 30, un método de costura que era un tratado práctico completo para enseñar corte y confección en forma simple para que todas pudieran aprender, que llamó "las delicias del hogar". Tengo el gusto de contar con uno de esos simples ejemplares que me obsequiara en mi adolescencia y que ella misma imprimía de la forma más rudimentaria pasando horas y horas en ese trabajo para entregarle a todas sus alumnas que se contaron por cientos a lo largo de los años.

Con motivo de los 50 años de la implementación del método Udrizard, muchos escritores y periodistas allá lejos, escribieron sobre ella y solo transcribo algunos para rescatar lo que dijeron: el Sr. Ernesto Bourbant T. decía:"consagrar toda una vida a la docencia es rasgo inequívoco de puro amor al semejante.Este es el caso de la Srta. Dolores María Udrizard, maestra del imperio del corazón".

Decía el Sr. Nicolás Aroldo Flores, al encabezar la edición de este sistema:"Que tremenda responsabilidad esta de hablar en la portada de un libro,mejor de un señor libro. Máximo cuando se da esta magnífica dualidad, libro y maestra, con toda la pompa de la mayúscula.

Un humilde recuerdo a una gran mujer, para "Nena" como le decían. De una entonces niña casi adolescente a la que intentó enseñar a coser y aprendió muy poco, no por falta de excelencia en su maestra, sino por incapacidad personal para el arte de la costura y el bordado.

Delma Bertolyotti
C. del Uruguay
Marzo de 2010

GRACIAS DELMA
Enviado por Marilí (no verificado) el Sáb, 13/03/2010 - 13:25.
Gracias por el recuerdo y desde el recuerdo ... ¡han sido tantas las imágenes que se agolparon en la memoria! ¡tantas!
Igual capacidad académica de esta otra alumna de la Nena, a la que la Pituca Flores, mi mamá, se le dio por inscribirla en corte y Confección con la Nnea y la cosa resultó costosísima -al igual que el piano- .
Llegar en esas siestas y ver los apuntes, en esa gran mesa de madera enoblecida por la uso, junto a las escuadras y los papeles finitos de moldes color amarillo desteñido... era como ver, mas o menos, elementos de tortura.
Si... esa era mi sensación.
Una tarde, sabiendo que jamás haria la pollera de cuatro paños, mi mamá, rendida por la realidad ( cosa nada comun en ella, pero es que me he caractrerizado por sacar a mi madre de todas las realidades posibles), me dijo eso, que tanto yo anhelaba escuchar: " ya le mandé a avisar a la Nena con la Ninga en su visita de esta nochecita, que le diga que no vas a ir mas..."
Fué la vez que vi a mi mamá mas buena y mas hermosa como nunca antes, ni nunca jamas.
Habiendo sonreido con el recuerdo... ahora... viene lo que nos coloca la máscara de la admiración y el reconocimiento hacia ella y tantas generaciones de mujeres, que allí, en esa casona solariega de los Udrizard, de la mano y la enseñanza de la Nena, encontraron el sustento de sus vidas.
Un cariño inmenso a su memoria.
Un reconocimiento ciudadano de la talla que ella merece.
Marilí

responder
No conocí a la Señorita
Enviado por María Elena (no verificado) el Vie, 12/03/2010 - 19:43.
No conocí a la Señorita Udrizard pero cuanta falta nos hace rescatar estos ejemplos de vida.

responder
Maravilloso...
Enviado por María Bernardita (no verificado) el Vie, 12/03/2010 - 11:25.
Este recuerdo de esta persona que como tantas otras que tenemos aún hoy que ponen tanto de sí para enseñar un oficio que en muchos casos no solo ayudan en la economía de un hogar, si no que muchas veces son el único sostén del mismo...
Sería también muy bueno que se haga una reedición de ese ejemplar para esta conmemoración, y desde acá un abrazo enorme a Carolina Udrizard (hna de Nena) y un agradecimiento enorme por haberme enseñado un oficio que Amo que es el tejido en telar. Muchas Gracias

responder
María Bernardita trataémos
Enviado por del,a (no verificado) el Dom, 14/03/2010 - 00:41.
María Bernardita trataémos de hacer una exposición con todo lo que vamos encontrando de la Escuela,y con la ayuda de su hermana Carola y de varias personas más voy escribiendo su historia.Merecido homenaje sería que alguién continuara su obra como era su deseo.
Si nos unimos unos cuantos podrémos realizar estas cosas y desde ya a tu disposición el libro que tengo en mi poder de corte y condección sencillo.