Asociación Caminos Esperanza.

www.caminosesperanza.blogspot.com



www.asociación caminosesperanza.blogspot.com



www.caminosesperanza.org.

sábado, 8 de noviembre de 2008

jueves 30 de octubre de 2008
PLAN ESTRATÉGICO DE LA REGIÓN CENTRO
PARANÁ ENTRE RÍOS 29/30 DE OCTUBRE DE 2008

Desde aquella Declaración Conjunta, realizada en el Fortín, por 1998, entre los Gobiernos de la Provincia de Santa Fe y Córdoba, a la fecha, se ha procurado la consolidación de líneas estratégicas que, definidas, se constituyeran en los pilares sobre los cuales se irían generando las polìticas pùblicas que hicieran al desarrollo económico y social sustentable en el territorio de la Región, no sólo considerando los factores de competitividad Nacional sino también Internacional.

Ha sido al momento de celebrarse la IV Reunión Institucional de la Región Centro, cuando se comenzó con el diseño del Plan Estratégico para la Región.

En dicha ocasión estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro; representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), delegados provinciales de la Comisión de Coordinación Técnica para el Plan Estratégico regional y los Foros sectoriales conformantes del Consejo de la Sociedad Civil.

El encuentro constituyó la primera reunión entre estos actores con el objeto de avanzar en la metodología del Plan Estratégico que cuenta con el financiamiento y coordinación del CFI.

Los temas giraron en torno a la necesidad de contar con una participación activa de los Foros en el desarrollo del Plan; la importancia de lograr un conocimiento acabado y sistemático entre los actores involucrados y la idea de propugnar la formación sobre cuáles serían los ideales de Región Centro esperados, cómo construiríamos el futuro y cuáles serían los escenarios que tendríamos en frente.

En la ciudad de Rosario, en marzo del 2007, se realizó otro encuentro, donde "se puso en marcha" el Plan estratégico.

Se propició la creación de un Consejo de Educación, Producción y Trabajo, y la elaboración de un Plan ganadero regional.

Asimismo, se firmó un documento, donde quedaron especificados los trabajos y propuestas a llevar a cabo (362 proyectos), por las 14 comisiones ( Acción Social, trabajo, salud, etc)

En dicha oportunidad,en un "Documento final", Juan José Ciácera, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), indicó que el documento final del Plan Estratégico -que consta de 1.500 páginas- apunta al fortalecimiento del sistema de coordinación interprovincial y a delinear perspectivas hacia los próximos años haciendo hincapié en la relación de los Estados provinciales con las organizaciones de la sociedad civil. "Este plan debe ser dinámico porque las decisiones deben cumplirse en tiempo y forma; falible, porque debe posibilitar la incorporación de cambios sin perder la visión estratégica; y participativo para permitir el ingreso de diversos sectores sociales".

A casi dos años de la puesta en marcha del Plan estratégico de la Región Centro, se llevó a cabo, en la Ciudad de Paraná, la VI Reunión Institucional de la Región Centro.

Esta vez, con más actores en la escena, quienes serán los que van a tener el desafío de hacer, precisamente, la diferencia, analizando realidades específicas de las cuales se puedan definir políticas en conjunto, y no ideales abstractos; para seguir avanzando, para seguir creciendo, y para realmente poder constituir a las Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, en una Región, económica y socialmente sustentable.

Para los que me dejaron su mail y consideran verdaderamente viable el desarrollo de las potencialidades de nuestra Región a través de la "práctica" del proceso de integración, y para aquellos que trabajan en pos del desarrollo de los territorios, las imágenes de la Reunión ....

Y algunos detalles extra para los que recién se encaminan en lo regional, en nuestro caso, "Región Centro"
Publicado por Judith en 14:06 0 comentarios


MARCO INSTITUCIONAL
La reforma de la CN en 1994 posibilitó , a través del art. 124, que las provincias puedan crear regiones para el desarrollo económico y social; como así también, establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines.
Con este antecendente, la voluntad política de avanzar en la constitución de nuestra Región quedó plasmada en cuatro acuerdos suscritos por los gobiernos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe: el Tratado de Integración Regional (1998), el Acta de integración de Entre Ríos (1999), el Protocolo de Córdoba (2004), y el Protocolo de Santa Fe. El proceso de integración cuenta con el marco institucional en el que están definidos los órganos políticos y los alcances de la regionalización.

PALABRAS DE CIERRE DEL GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS
SERGIO URRIBARRI

Sebastian en España!